Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura. Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados del país. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.
2. Contenido del libro:
CAPÍTULO 1. FUNDAMENTACIÓN
1.1 La importancia de aprender a leer y escribir
1.2 ¿Qué es leer?
1.3 ¿Qué es escribir?
1.4 ¿Se aprende primero a leer o a escribir?
1.5 Niveles de construcción de la escritura
CAPÍTULO 2. ¿CÓMO ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?
2.1 ¿Cuándo se debe empezar la enseñanza sistemática de la lecto-escritura?
2.2 ¿Cómo saber si los niños están preparados?
2.3 ¿Es necesario el aprestamiento para la lecto-escritura?.
2.4 ¿Qué método seguir?
2.5 ¿Qué aprendizajes debe lograr el niño en lecto-escritura?
2.6 ¿Cómo se diseña una Sesión de Aprendizaje de lecto-escritura?
2.7 ¿Se debe desarrollar la misma secuencia de actividades con cada grafía?
2.8 ¿En qué orden se deben aprender las grafías?
2.9 ¿Qué condiciones son necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura?
2.10 ¿Cuánto dura el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura?
2.11 ¿Cómo respetar las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje?
2.12 ¿Los niños zurdos y los diestros aprenden igual?
2.13 ¿Existen niños ambidextros?
2.14 ¿Cómo sé si mis alumnos ya saben leer y escribir?
CAPÍTULO 3. ¿CÓMO EVALUAR LA LECTO-ESCRITURA?
3.1 ¿Qué se debe considerar al evaluar la lecto-escritura?
3.2 ¿Cómo se aplica la lecto-escritura?
3.3 ¿Qué criterios se usan para evaluar la lecto-escritura?
3.4 ¿Qué indicadores usamos para evaluar la lecto-escritura?
3.5 ¿Cómo se organiza el registro de avances y logros?
3.6 ¿Cómo se califica?
3.7 ¿Cómo se informan los resultados?
CAPÍTULO 4. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
4.1 ¿Cuándo se enseñan las mayúsculas?
4.2 ¿Letra ligada o letra script?
4.3 ¿Es necesario elegir un modelo de letra que todos deben seguir?
4.4 ¿Papel cuadriculado, rayado, triple línea...?
4.5 ¿Son buenas las “Planas” y el “Cuaderno de Caligrafía“?
4.6 ¿Es bueno copiar textos y hacer dictados?
4.7 ¿Se debe corregir la ortografía?
4.8 ¿En qué posición deben estar el cuerpo y el papel?
4.9 ¿Lápiz o lapicero?
4.10 ¿Es conveniente que usen el “borrador”?
4.11 ¿Deben usar el lápiz rojo?
4.12 ¿Deben usar la regla?
CAPÍTULO 5. MODELOS DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA
1.1 La importancia de aprender a leer y escribir
1.2 ¿Qué es leer?
1.3 ¿Qué es escribir?
1.4 ¿Se aprende primero a leer o a escribir?
1.5 Niveles de construcción de la escritura
CAPÍTULO 2. ¿CÓMO ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?
2.1 ¿Cuándo se debe empezar la enseñanza sistemática de la lecto-escritura?
2.2 ¿Cómo saber si los niños están preparados?
2.3 ¿Es necesario el aprestamiento para la lecto-escritura?.
2.4 ¿Qué método seguir?
2.5 ¿Qué aprendizajes debe lograr el niño en lecto-escritura?
2.6 ¿Cómo se diseña una Sesión de Aprendizaje de lecto-escritura?
2.7 ¿Se debe desarrollar la misma secuencia de actividades con cada grafía?
2.8 ¿En qué orden se deben aprender las grafías?
2.9 ¿Qué condiciones son necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura?
2.10 ¿Cuánto dura el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura?
2.11 ¿Cómo respetar las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje?
2.12 ¿Los niños zurdos y los diestros aprenden igual?
2.13 ¿Existen niños ambidextros?
2.14 ¿Cómo sé si mis alumnos ya saben leer y escribir?
CAPÍTULO 3. ¿CÓMO EVALUAR LA LECTO-ESCRITURA?
3.1 ¿Qué se debe considerar al evaluar la lecto-escritura?
3.2 ¿Cómo se aplica la lecto-escritura?
3.3 ¿Qué criterios se usan para evaluar la lecto-escritura?
3.4 ¿Qué indicadores usamos para evaluar la lecto-escritura?
3.5 ¿Cómo se organiza el registro de avances y logros?
3.6 ¿Cómo se califica?
3.7 ¿Cómo se informan los resultados?
CAPÍTULO 4. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
4.1 ¿Cuándo se enseñan las mayúsculas?
4.2 ¿Letra ligada o letra script?
4.3 ¿Es necesario elegir un modelo de letra que todos deben seguir?
4.4 ¿Papel cuadriculado, rayado, triple línea...?
4.5 ¿Son buenas las “Planas” y el “Cuaderno de Caligrafía“?
4.6 ¿Es bueno copiar textos y hacer dictados?
4.7 ¿Se debe corregir la ortografía?
4.8 ¿En qué posición deben estar el cuerpo y el papel?
4.9 ¿Lápiz o lapicero?
4.10 ¿Es conveniente que usen el “borrador”?
4.11 ¿Deben usar el lápiz rojo?
4.12 ¿Deben usar la regla?
CAPÍTULO 5. MODELOS DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA
3. Datos Técnicos del Libro:
Nº de páginas: 117 págs.
Idioma: Español
Formato: pdf,
Idioma: Español
Formato: pdf,
Peso: 3 MB
4. Link de descarga:
5. Guía de descarga:
Si tienes dificultades para descargar este libro vea el siguiente vídeo tutorial.
PUBLICAR UN COMENTARIO:
0 comments:
Sé prudente con tu opinión; gracias