Gamaliel Churata - Textos Esenciales
Gamaliel Churata (es decir, Arturo Peralta Miranda, 1897-1969) fue esencialmente un periodista, a temprana edad se ejercitó en el oficio, alentado por su maestro José Antonio Encinas, como cajista y redactor; a esta etapa embrionaria corresponde su primer alias: Juan Cajal, o Juan el cajista. Años después, ya desterrado del Perú, inicia su largo periplo por Bolivia como periodista, atrás quedaba el Juan Cajal adolescente, había adoptado su seudónimo definitivo: Gamaliel Churata,Contenido del libro
Presentación
El indio
Manuel González Prada
La candidatura de Chukiwanqa Ayulo
y su significación en el criterio de la juventud
Versículos de germinación
Pantigoso
Carta de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui
Septenario
Tempestad en los Andes
Posibilidad vernacular en la pintura de José Malanca
Carta de Gamaliel Churata a José Varallanos
Carta de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui
La liquidación del gamonalismo y el deber de la juventud
La batalla de las palabras
Elogio de José Carlos Mariátegui
Génesis del teatro indígena de Suramérica
Croad, sapos!
Junín
Estaturas del sueño
Indagación de los kunturis
Prólogo a “Un ensayo de escuela nueva en el Perú”
Guillermo Buitrago y la endolatría americana
Beligerancia del mito
Ubicación del pallasiri
El indio
Manuel González Prada
La candidatura de Chukiwanqa Ayulo
y su significación en el criterio de la juventud
Versículos de germinación
Pantigoso
Carta de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui
Septenario
Tempestad en los Andes
Posibilidad vernacular en la pintura de José Malanca
Carta de Gamaliel Churata a José Varallanos
Carta de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui
La liquidación del gamonalismo y el deber de la juventud
La batalla de las palabras
Elogio de José Carlos Mariátegui
Génesis del teatro indígena de Suramérica
Croad, sapos!
Junín
Estaturas del sueño
Indagación de los kunturis
Prólogo a “Un ensayo de escuela nueva en el Perú”
Guillermo Buitrago y la endolatría americana
Beligerancia del mito
Ubicación del pallasiri
La liturgia solar
Uno de los más altos valores del andinismo:
Gamaliel Churata está en La Paz
Función civil de la cultura incaica
El gran Perú o la confederación keshwa-aymara.
Una entrevista con el General Santa Cruz
Tendencia y filosofía de la chujlla
Temas de religión y arte americanos
Hacia la federación socialista del Perú. Entrevista a Gamaliel Churata
Lo que pasa en España pasará en Bolivia
La América no existe
Las orientaciones políticas en el Perú
Problemas y tópicos sobre el indio: El congreso de profesores indigenistas
Tesis sobre federación socialista
El conflicto de los pongos
Sólo exijo garantías para permanecer diez días más en Bolivia
Federación socialista
Bocetos de una filosofía salvaje
Preludio de Konkachi
Una página llamada a perdurar en la literatura americana
Prólogo a “Lo que se come en Bolivia”
América como el problema de la voluntad histórica
El problema de Marina Núñez del Prado
Pensamiento y acción
Garcilasso de la Vega Inca
Problemas ontológicos
En el nuevo humanismo
Historia y mar
Música de la tierra
Carlos Medinaceli
Una gran figura americana
Una generación poética
Unamuno, señor de la dignidad y la agonía
El alma matinal
El ciudadano de la juventud
Bolívar
El dolor americano
Voila l’ homme
Romanticismo germano
Periodismo y barbarie
La gloria de los mitayos
Carta de Gamaliel Churata a Inocencio Mamani
Figuras de la revolución: Paz Estenssoro – Siles Suazo – Lechín
Artesanía intelectual: El cumpleaños del periodista
La revolución en marcha: La tierra para quienes la aman
Justicia social: Radio, vacunas y pan para el indio
Educación nacional: “Ojotas” en la universidad
Hermandad americana: Puno, capital del Kollasuyo
Temas del trágico cotidiano: Los jueces y los inquilinos
Problemas nacionales: El campesino y la política
Problemas locales: Sindicato de inquilinos
Conmemoraciones: El pan, cara de la miseria
Temas de la primavera: Elogio de la virgen desnuda
Anticipos de todos santos: ¿Los muertos están en nuestro corazón?
Filosofía del chullpa-tullu: ¿Muere la patria en los muertos?
Crónicas de ultratumba: ¡Muertos: muerte a la especulación!
Temas de todos santos: ¡Horrible! ¡Horrible!
Temas de todos santos: Ya los muertos hablan
Atardeceres melancólicos: Esencias volatilizadas
Carta de Gamaliel Churata a Inocencio Mamani
Los colores políticos del régimen
¿Qué es una revolución al último?
¿Quién es un revolucionario?
Unidad en la batalla
La beligerancia obrera
¿Defensa del señor alcalde?
Ojos más allá de las fronteras
Murillo en la picota
Revolución por la técnica
El mensaje del presidente Siles
El mal gobierno
La mujer por la causa de la mujer
Los indios patean a los indios
El bilingüismo en la enseñanza
Sustancias indias
En defensa de la reforma agraria
Naturaleza de la propiedad minera
La medicina del indio
América y su habla
Hablan los escritores: Con Gamaliel Churata
Ha vuelto Gamaliel Churata
Dialéctica del realismo psíquico
El Phuny, según Mateo Jaika
Prólogo a “Arte de la lengua aymara”
Patrias chicas en la patria grande1
Anexo:
El simbolismo mágico en la obra de Fernando Diez de Medina
Idioma: Español
Formato: pdf,
Uno de los más altos valores del andinismo:
Gamaliel Churata está en La Paz
Función civil de la cultura incaica
El gran Perú o la confederación keshwa-aymara.
Una entrevista con el General Santa Cruz
Tendencia y filosofía de la chujlla
Temas de religión y arte americanos
Hacia la federación socialista del Perú. Entrevista a Gamaliel Churata
Lo que pasa en España pasará en Bolivia
La América no existe
Las orientaciones políticas en el Perú
Problemas y tópicos sobre el indio: El congreso de profesores indigenistas
Tesis sobre federación socialista
El conflicto de los pongos
Sólo exijo garantías para permanecer diez días más en Bolivia
Federación socialista
Bocetos de una filosofía salvaje
Preludio de Konkachi
Una página llamada a perdurar en la literatura americana
Prólogo a “Lo que se come en Bolivia”
América como el problema de la voluntad histórica
El problema de Marina Núñez del Prado
Pensamiento y acción
Garcilasso de la Vega Inca
Problemas ontológicos
En el nuevo humanismo
Historia y mar
Música de la tierra
Carlos Medinaceli
Una gran figura americana
Una generación poética
Unamuno, señor de la dignidad y la agonía
El alma matinal
El ciudadano de la juventud
Bolívar
El dolor americano
Voila l’ homme
Romanticismo germano
Periodismo y barbarie
La gloria de los mitayos
Carta de Gamaliel Churata a Inocencio Mamani
Figuras de la revolución: Paz Estenssoro – Siles Suazo – Lechín
Artesanía intelectual: El cumpleaños del periodista
La revolución en marcha: La tierra para quienes la aman
Justicia social: Radio, vacunas y pan para el indio
Educación nacional: “Ojotas” en la universidad
Hermandad americana: Puno, capital del Kollasuyo
Temas del trágico cotidiano: Los jueces y los inquilinos
Problemas nacionales: El campesino y la política
Problemas locales: Sindicato de inquilinos
Conmemoraciones: El pan, cara de la miseria
Temas de la primavera: Elogio de la virgen desnuda
Anticipos de todos santos: ¿Los muertos están en nuestro corazón?
Filosofía del chullpa-tullu: ¿Muere la patria en los muertos?
Crónicas de ultratumba: ¡Muertos: muerte a la especulación!
Temas de todos santos: ¡Horrible! ¡Horrible!
Temas de todos santos: Ya los muertos hablan
Atardeceres melancólicos: Esencias volatilizadas
Carta de Gamaliel Churata a Inocencio Mamani
Los colores políticos del régimen
¿Qué es una revolución al último?
¿Quién es un revolucionario?
Unidad en la batalla
La beligerancia obrera
¿Defensa del señor alcalde?
Ojos más allá de las fronteras
Murillo en la picota
Revolución por la técnica
El mensaje del presidente Siles
El mal gobierno
La mujer por la causa de la mujer
Los indios patean a los indios
El bilingüismo en la enseñanza
Sustancias indias
En defensa de la reforma agraria
Naturaleza de la propiedad minera
La medicina del indio
América y su habla
Hablan los escritores: Con Gamaliel Churata
Ha vuelto Gamaliel Churata
Dialéctica del realismo psíquico
El Phuny, según Mateo Jaika
Prólogo a “Arte de la lengua aymara”
Patrias chicas en la patria grande1
Anexo:
El simbolismo mágico en la obra de Fernando Diez de Medina
Información técnica
Nº de páginas: 265 págs.Idioma: Español
Formato: pdf,
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